Una de las grandes enseñanzas que nuestro querido maestro Swami Maheshananda (director espiritual de Kaivalyadhama) me ayudó a entender es que la vida, los sucesos y las experiencias presentan siempre dos aspectos contrapuestos y co existentes, que como él mismo explica, conforman las dos caras de una misma moneda. Al comprenderlo y tomar conciencia de ello, podemos desarrollar la agudeza y capacidad de vislumbrar la otra cara de la moneda, lo que nos permite aceptar más fácilmente los cambios, adaptarnos mejor a las nuevas situaciones y actualizar nuestros recursos y potenciales.
Muchas veces deseamos cambiar, dejar de ser lo que somos, parecernos a otros o convertirnos en algo ideal que sólo existe en nuestra mente o en algún reclamo publicitario. Como es algo que realmente no somos, suele quedarse en un ‘tengo que’ o un ‘debería’ y en una sensación de insatisfacción y, a veces, incluso, de frustración permanente.
Comprender la dualidad y ‘las dos caras de la moneda’ nos enseña a entender mejor lo que somos y a descubrir que, a pesar de sentirnos en una u otra de las dos caras, realmente somos la misma moneda. Somos lo que nos gusta y lo que no nos gusta; lo que queremos y lo que no queremos; lo que podemos y lo que no podemos; lo que deseamos y lo que rechazamos. Sólo depende de la cara en la que queramos estar. Cuanto más luchamos por ser, vivir o estar en la otra cara, más permanecemos, sin darnos cuenta, en la que no deseamos. La lucha, la tensión y la falta de aceptación son, precisamente, el sustento de esa cara de la que huimos. Dejar ir, abrirse, preparase para recibir, agradecer y aceptar nos permiten permanecer en paz.
‘No resuelves tus problemas, los superas’, esta es la sabia declaración de Yogamaharishi Dr. Swami Gitananda Giri Guru Maharaj.
Hoy escribo agradecida a la Shanga On-Line de nuestro Centro de Yoga Kamalabari y a la Rishiculture Gitananda Yoga On-line de todo el mundo por mostrarme la otra cara de la moneda. Gracias a la tecnología y apoyándonos en nuestras ganas de conectar, de comunicarnos, hemos sido capaces de crear un grupo de práctica y aprendizaje, en la que todos y cada uno de nosotros, desde la distancia, nos hemos encontrado en un espacio común que llamamos ‘virtual’, y sobre el que hemos construido una auténtica realidad. Virtual-Real; Presencial-Online. La acción es necesaria (Abhyasa); caminar, a veces con incertidumbre, en una de las caras de la moneda e incluso, transitar su canto. Aprender a soltar en su debido momento (Vairagya) para encontrarte, de forma natural, en la cara opuesta. No hemos huido, no hemos cambiado, somos los mismos, sólo nos mostramos desde el otro lado.
Mil gracias!
Un regalo de reflexión!!
Tiendo a apegarme a la cara “buena” y desear que no llegue o pase pronto “la mala”…Pero cuando logras colocarla de canto, lograr el equilibrio, aunque sea un instante…!!!! …¡menuda experiencia! 💕🙏🏻💕
Aceptar la dualidad y ampliar la visión (conciencia) para poder trascenderla. Cuando retiras el ego de la escena suele desaparecer el problema 🙂
Gracias por compartir, Mayte!
Sabias palabras!!!
La vida misma!!!
Ahí es nada!!!